Jun 13

¿De qué tamaño es el Sistema Solar?


Uno de los problemas más comunes que dificulta nuestra comprensión de grandes magnitudes cuando hacemos mediciones, es que en nuestras actividades diarias no usamos números enormes cuando manejamos cuentas, ni grandes volúmenes en nuestro consumo, ni grandes distancia en nuestros viajes. Hablar de millones o miles de millones de kilómetros de distancia, o millones de toneladas de peso, o billones de soles o dólares, no nos dice nada. Somos incapaces de visualizar o manejar tales magnitudes. Por eso se hace dificultoso para nuestro cerebro procesar esa inusual información. Mucho más dificultoso para nuestra vista, por ejemplo, es calcular distancias en el mar o en el cielo porque la perspectiva tridimensional de la naturaleza nos hace confundir.

Nunca trabajamos ni vemos de modo concreto esas cifras. Sencillamente, no nos esforzarnos por comparar o abstraer números muy grandes. Peor todavía si queremos entender, en cantidades de números, las distancias que hay entre objetos celestes. Decir que el Sol está, en promedio, a unos 150 000 000 de kilómetros de la Tierra no nos dice nada. Peor todavía si queremos representar en su real escala, por ejemplo, todo el Sistema Solar. Los dibujos que vemos en los libros no están hechos a escala porque es casi imposible hacerlo.

Aquí les presento, de manera sencilla y amena, un modelo imaginario para lograr abstraer el tamaño real de nuestro Sistema Solar. Para eso les propongo construir una maqueta virtual a escala y con ayuda de nuestra imaginación lo haremos posible.

Para comenzar imaginaremos el escenario donde haremos la maqueta. Lo haremos partiendo del centro de la ciudad y luego iremos ubicando cada planeta hacia el este, según su distancia, también a escala. Como estamos en Cusco (Perú), nuestra maqueta empezará en la Plaza de Armas y luego iremos camino hacia el distrito de San Jerónimo, al este. Si tú vives en otra ciudad o país harás el mismo ejercicio empezando en el lugar que creas conveniente y luego irás, mentalmente, colocando planetas hacia la ruta que mejor te plazca y donde haya más pueblos que sirvan de referencia. Por supuesto que imaginaremos que en la ruta no habrá edificios, ni árboles, ni cerros, ni quebradas, ni nada que se interponga entre nuestros planetas a escala y el Sol. Ahora sí, listos, y empezamos:

Supongamos que el Sol, nuestra estrella que domina y maneja todo el sistema planetario, sea una esfera ardiente de 11.30 metros de diámetro (estamos usando una escala que nos permita reducir el tamaño real del Sol que es de 1’392,000 km de diámetro, a solo 11 metros y algo más). Como estamos en Cusco, ubicaremos al Sol de nuestra maqueta en el centro de la Plaza de Armas. Sería más o menos del tamaño de la Catedral o un edificio de unos 5 pisos. A continuación, y según la misma escala, colocaremos los planetas en orden de acuerdo a la distancia que le corresponde. Ahí vamos…

  1. Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol, sería una pequeña esfera de solo 5 centímetros de diámetro (una pelotita de ping-pong), y estaría a unos 600 metros del Sol. A Mercurio lo ubicaríamos más o menos por la Plazoleta de Limacpampa.
  2. Venus, el planeta más brillante y casi del tamaño de la Tierra, sería una esfera de unos 12 centímetros (una naranja grande), y se ubicaría a un poco más un kilómetro del Sol. Venus estaría orbitando más o menos por la puerta del Colegio Clorinda Matto de Turner, en la Av. De la Cultura.
  3. La Tierra, nuestro planeta, sería según esta escala, otra pequeña esfera de unos 12.7 centímetros de diámetro (del tamaño de una toronja) y estaría ubicado exactamente a un kilómetro y medio del centro de la Plaza de Armas. Lo encontraríamos por la entrada del Colegio Inca Garcilaso de la Vega. Aprovechamos el momento para ubicar a nuestra Luna que sería una pelotita de 3.5 centímetros y estaría girando en torno a la Tierra a solo 38 centímetros.
  4. Marte, el planeta rojo, sería una esferita de 7 centímetros (una pelota de tenis) y estaría a unos 2.3 kilómetros del Sol. A Marte lo hallaríamos por la Universidad San Antonio Abad (UNSAAC).
  5. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, sería un globo de 140 centímetros, casi un metro y medio de diámetro, y su ubicación estaría más o menos por ENACO, en San Sebastián, cerca de la U. Andina. En medio de la distancia entre Marte y Júpiter podemos encontrar miles de pequeños asteroides, la mayoría del tamaño de granos de azúcar.
  6. Saturno, el señor de los anillos, sería un globo casi tan grande como Júpiter, unos 120 centímetros de diámetro. Lo encontraríamos a 14 kilómetros del Sol. Estaría por Angostura, en el camino al distrito de Saylla.
  7. Urano, planeta enorme y también gaseoso, sería una gran pelota de 51 centímetros de diámetro (como las pelotas que se usan para la gimnasia). Estaría a unos 28 kilómetros del Sol y podría ser hallado por la Laguna de Huacarpay, cerca de Pikillaqta.
  8. Neptuno, el otro gigante helado, mediría casi igual que Urano, unos 49 centímetros de diámetro y podría ser hallado más o menos por Urcos, la capital de la provincia de Quispicanchi.
  9. Plutón, el planeta enano más próximo al Sol, sería una pequeña esfera de solo 2.5 centímetros (una pelotita más pequeña que la de ping-pong) y estaría a 60 kilómetros del Sol. Más o menos por Quiquijana (Prov. de Quispicanchi), camino hacia Sicuani.
  10. Planetas enanos o también llamados trasneptunianos: Eris, Makemake, Haumea, y todos los encontrados hasta ahora (ya pasan de 100), no pasarían de ser pelotitas de más de 3 centímetros de diámetro y se hallarían entre unos 70 y 90 kilómetros del Sol.

Para concluir esta fantástica e hipotética representación a escala del Sistema Solar diremos que la estrella más próxima al Sol, Alfa Centauro llamado también Rigel Kentaurus, estaría, como mínimo, a unos 15,000 kilómetros.

Pensemos ahora que un viaje de la Tierra a la Luna nos llevó más o menos 3 días, cuando fueron los astronautas de las misiones Apolo. Ir a Marte nos llevaría casi un año. ¿Y viajar a otros planetas? Con tu maqueta virtual o imaginaria podrás darte cuenta del enorme tamaño que tiene nuestro Sistema Solar. Y un ejercicio más: piensa en que todo ese espacio entre el Sol y los planetas, y entre cada planeta con su vecino, y todo el sistema completo, está completamente VACíO. No hay nada entre planeta y planeta. Todo el Espacio, es eso, espacio y más espacio VACíO.

Erwin Salazar
Director Científico de Planetarium Cusco

About the Author:

Leave a Reply

*

Need help?
¿Necesitas ayuda?